Definitivamente es una pregunta que si o si tienes que hacerte SIEMPRE, no es solo por el momento por el que estamos pasando hoy día, es SIEMPRE. Como asesor y consultor financiero quiero exponerte mi punto de vista frente a este tema.

La palabra quebrar a todos nos genera miedo, estrés y hasta nos quita las ganas de dormir, yo resumo este tema con una fórmula fácil de entender, PERO DIFÍCIL DE APLICAR.

La fórmula es: NO GASTAR MAS DE LO QUE GANO.

Fórmula que no aparece en ningún libro de finanzas así de clara y de directa, y que como mencionaba anteriormente es fácil de entender, pero difícil de aplicar. La primera pregunta que te hago a ti que me lees es, ¿Llevas verdaderamente un control estricto de tus gastos personales.? Y porque hablo de los personales, porque por ahí es por donde siempre viene a lo que yo le llamo “las fugas de la quiebra”

Señores, el flujo de caja de su empresa NO ES SUYO.

No crea que, porque tiene unos cuantos millones en el mismo, ya puede irse de rumba o de viaje, o que ya puede cambiar de carro. Yo lo invito a que antes de hacer este tipo de egresos que casi siempre son innecesarios piense antes en sus proveedores, en sus empleados, en la asamblea que tiene todos los meses.

Guido, ¿pero como evitarlo?

Fácil,

  1. haga un presupuesto tanto empresarial como personal y respételo, a su vez es importante acomodar los gastos a la realidad del ingreso, uno debe tener claros los porcentajes que debe delegar a cada ítem, por ejemplo, en nómina debemos tener financieramente delegado el 15% del valor de mi venta mensual para tener unos estados financieros sanos.
  2. Jugar con el gasto variable, espere hasta fin de mes para hacer las comprar de aseo y cafetería, mantenimientos de computo, pago de comisiones extras… a que me refiero con esto a que debemos antes de hacer estos pagos planear nuestro flujo de caja y delegarle fechas a estos ítems a medida que vaya recaudando la compañía. Por ejemplo, no es válido mandar a comprar adornos para la empresa si está tiene un flujo de caja por debajo del 25% del ingreso. Es importante hacer cierre de caja finalizando mes y analizar cuanto se recaudó. OJO UN TEMA ES VENTA Y OTRO MUY DISTINTO ES RECAUDO.
  3. No tomar créditos a entidades bancarias sin antes saber la rentabilidad de la inversión que haré con ese crédito, para mi como consultor es común ver empresas montadas a base de ladrillo y cemento y a fin de mes no hay como pagar el crédito que me prestó el banco. Ojo es importante para NO QUEBRAR conocer la rentabilidad del negocio en el que voy a invertir ANTES DE INVERTIR.

Apliquemos estos 3 tips y veremos cambios notorios en nuestro ente económico.

¡Saludos!

Guido Manrique Vargas.

CategoryFinanzas
Tags
logo-footer

                 +57(315)7005615

Guido Manrique