Principalmente considero que es un tema interesante porque empresarial-mente hoy en día tiene mucho que ver tanto con la productividad de cualquier ente económico, como también con las decisiones que estas acarrean. Hoy en día las empresas desean aumentar su productividad a un bajo costo y con una calidad excelente, personalmente considero que es una buena forma de hacerse competitivos frente a un mercado que día a día exige mas y mas, aclaro con esto que no se debe descuidar la calidad y el servicio, ya que si esto ocurre cuando la empresa lo exige, poco a poco iría disminuyendo su crecimiento o el crecimiento que con el tiempo han logrado. Hace un par de años hice un diplomado y descubrí que hay un tema muy importante y que es válido resaltar para ser competitivos frente a cualquier nicho de mercados, es el tema de la innovación. Hoy en día los mercados emergentes aplican la innovación para lograr relaciones en países terceros o para ser muy competitivos en los mismos, logrando así ser lideres en el producto empresarial que poseen. En mi pensamiento considero que la innovación tiene mucho que ver frente a cualquier tipo de competitividad sostenible, ya que sin esta herramienta cualquier empresa podría crecer hasta cierto punto limite. utilizando la innovación que como mencione anteriormente día a día el mercado exige, el ente económico se puede mantener competitivo frente a cualquier rival o contrincante empresarial. Estoy muy de acuerdo en que hay que aplicar las fuerzas de mercados en los sectores o en el sector en donde es fuerte la empresa, me parece prudente no creerse el “mas” del mercado y ser muy maduros y cuidadosos con este tema ya que por querer abarcar todo un mercado, se puede quedar sin nada. En la actualidad existen empresas o negocios para cada tema que usted necesite y son fuertes en el área y simplemente se dedican a ser generadores de soluciones competitivas en el área en que se desempeñan. Conozco empresas que quieren hacer en el mercado de todo un poco y a la final no terminan haciendo absolutamente nada, por esto soy de los que piensa que hay que asignar todas las fuerzas de mercados en el área o sector en donde hay mas productividad para el negocio o empresa.

Considerando este tema como algo muy importante en la actualidad, las empresas de hoy en día aplican el recurso humano en sus empleados, lo que quiero decir con esto, es que para ser generadores de empleo, soluciones, servicios, innovación, y para mantener una competitividad y un desarrollo sostenible en cualquier nicho de mercado al que se dedique, hay que capacitar al personal empresarial, ya que si el individuo no esta actualizado en información, procesos, competencia, sustancias, etc.… no serán una fuente competitiva para ningún mercado de la actualidad. Me parece prudente que al empleado constantemente se le capacite frente a los temas realmente relevantes para ser competitivos. Realmente si no conocemos que hace la competencia o de que manera va a ejecutar sus proyectos o planes, no podremos ser o por lo menos llegar a ser competitivos, pero para saber manejar todos estos factores importantes, el personal empresarial debe estar altamente capacitado.   “Las mejores decisiones provienen de una acertada información”

Esta claro que para ser productivos hay que saber aprovechar todos los recursos con los que se cuenta, realmente considero que el crecimiento de cualquier economía consiste en crear para los individuos unos estándares de confort que permitan que estos se dirijan a ellos automáticamente, y que a su ves se vuelvan una necesidad. no es posible dentro del mercado crear o hacer funciones que no conlleven a la comodidad de los individuos, toda esta producción debe estar sustentada o presentada bajo un nivel de vida que sea elevado y a la ves sostenible, de no ser así el trabajo realizado durante cualquier tiempo determinado no serviría. Para concluir por este lado, considero que hay que provechar al máximo todos los recursos y la economía del plantel. También soy de los que piensa que para lograr crecer y estar presentes en los mercados internacionales, hay que aumentar la productividad, debido a que hay que ser participe del mercado al que te diriges y para ser participe de este mismo, debes estar presente, ¿pero que pasa si tu productividad no te permite ser participe?, no llegarás a brindar tus productos o servicios, y si esto no pasa, no aumentaría la economía y tampoco la productividad. Para ser competitivos, hay que estudiar bien los llamados valores agregados que todo medio ofrece, estos son los que conllevaran a que seas el elegido, la competitividad de hoy en día permite que estudies que factores debes ofrecer para ser favorito.

Para mantener un desarrollo sostenible, considero que hay que trabajar diariamente para lograrlo, aquí pienso que entran muchos factores. Principalmente que para tener buen personal hay que pagarles muy bien,  estoy de acuerdo totalmente en que el buen manejo de la productividad y del desarrollo sostenible es el que aguanta los altos salarios y las altas gerencias, si un ente económico no esta bien gerencia-do, todos los factores y procesos que e mencionado anteriormente no podrían cumplirse, ya que la alta gerencia es la que decide de que manera actuar, de ella dependen las altas decisiones empresariales pero para poder dar un certamen, la persona o individuo que lo gerencia, debe estar altamente capacitado y conocer el mercado en el que habita su entorno. Esta misma persona debe ser una estratega en donde todos en la empresa trabajen por el mismo fin, de nada sirve tener industrias en donde cada uno de sus empleados haga el trabajo individual o simplemente por cumplir una producción, la alta gerencia se encarga de hacer entender para que se esta produciendo, en base a que aumentan o disminuyen la producción, con esto claro; se logra que todo empleado trabaje con una meta en pro a un crecimiento conjunto. Las empresas de hoy en día están trabajando mucho en utilizar recursos que sean re-utilizables, trabajan mucho también en mantener la calidad de vida, todo esto conllevará a que la economía no solo de la empresa, si no del país aumente porque por ejemplo: la materia prima es re-utilizable, los productos de alimentación son bajos en grasa, la calidad es formidable. Todo esto va a ayudar y hace que la competitividad en el mercado se mantenga y a su ves crezca acorde con lo que exige el mercado. He notado que muchas industrias de hoy en día prestan servicios o ofrecen productos para todo tipo de personal dependiendo del nivel de ingresos, cabe resaltar que sin perder la identidad de la marca. Esto directamente los incluye dentro de un mercado competitivo ya que es un valor agregado que esta ofreciendo, por ejemplo: una empresa que produce calzados donde el costo minino es de  500 dólares, este tipo de calzado únicamente lo puede adquirir personas que sus ingresos estén rondando los 5000 dólares, pero la empresa tomo la decisión de sacar el mismo calzado con otra materia prima mas económica para personas que lo puedan llevar en 150 dólares. Con esto, directamente se incluyen dentro de un mercado competitivo ya que están pensando en aumentar la productividad de sus calzados llegando a personas que puedan adquirir un calzado de alta gama y a un precio asequible. Las industrias hoy en día no se quedan en lo mismo de hace 20 años, la innovación inversa a permitido que el concepto de vender y ofrecer, cambie rotundamente y por esta razón es que permite que crezcan con el pasar de los años.

Para concluir este tema, considero que uno de los factores mas importantes para ser verdaderamente competitivos, es el del recurso humano, y es el que muchas empresas hoy en día dejan a un lado, en la actualidad hay poca capacidad para emprender proyectos competitivos que apunten al bien de la sociedad, el nivel de profesionales es alto, pero simplemente se quedan hay, no van mas allá de un titulo profesional. Para poder gerenciar bien una empresa, se necesitan estudiar muchos ámbitos de la sociedad de consumo, y para poder llegar a esto la preparación personal es vital.

Espero sus comentarios.

CategoryFinanzas
logo-footer

                 +57(315)7005615

Guido Manrique