Considerando que es un tema realmente interesante, me causa mucha impresión el hecho de que en la actualidad el mismo se aplica yo diría que en un 10% de las organizaciones en Colombia. En mi experiencia como profesional veo que normalmente en las empresas se contratan empleados para que trabajen arduamente y logren resultados 100% positivos para la compañía, dejando en un segundo plano el liderazgo sobre las mismas, como también la parte humana y ESPIRITUAL. Este tema tiene aspectos vitales para el buen rendimiento de un empleado y por ende de una organización, no es secreto para ningún ejecutivo que las organizaciones funcionan y crecen por los buenos resultados de sus empleados o colaboradores, por tal motivo es importante que los empleados tengan voz y voto en la toma de decisiones, que su criterio sea escuchado y que sus ideales sean compartidos. Al empleado debe tratarse como si fuese de la familia, incluirlo en los planes y en las reestructuraciones que la misma realice, basando esto en la realidad. Los altos directivos hoy en día son muy celosos con la información empresarial porque consideran que lo saben todo y que por el nivel educativo que llevan en sí, no pueden recibir concejos e ilustraciones de subalternos. Estos son temas que a muchos les cuesta entender debido a que siempre se involucran sentimientos como: La confidencialidad de datos, La dedicación únicamente a lo que le corresponde, etc… Siendo un poco más objetivo bajo todo punto de vista, muchas veces los colaboradores tienen datos importantes, fechas importantes y lo más importante aún es que han detectado falencias en cualquier proceso o tienen la idea precisa para mejorar la rentabilidad del ente económico, pero resulta que hoy en día a estos que tienen todo lo mencionado anteriormente no se le brinda la oportunidad de participar en un comité de ideas porque supuestamente no tienen el conocimiento o porque “no conocen el mercado” .

Me da mucha alegría entender que hay personas que sienten y consideran a sus padres biológicos como sus principales líderes en el mundo, esto debe ser por el buen ejemplo, trato y aprendizaje que recibieron durante todo el transcurso de su maduración como personas. Es importante que todo líder haya crecido aprendiendo liderazgo con amor desde su hogar, automáticamente este será reflejado sobre todas las personas que posteriormente lidere. Personalmente he escuchado a muchas personas decir a voz llena que son gerentes de grandes organizaciones en Colombia, y cuando les pregunto que si lideran a algún subalterno la respuesta es que tiene todo los procesos delegados a personas que únicamente están para rendirle informes sobre lo que esté ocurriendo en dicho momento, sin este involucrarse en ninguno de ellos. EYY ABRE LOS OJOS  “Líder es al que se le puede apodar el nombre de gerente”, de lo contrario no podría ser gerente y mucho menos líder. Entonces me surge una pregunta, ¿Cómo llegas a ser gerente sin tener la capacidad de liderar? La respuesta que me surge es que por sus buenas relaciones personales y un título de profesional, han logrado escalar a dicho puesto. 

Hace un par de meses visité una empresa en donde vi al gerente insultando a la secretaria, tanto fue que le tendí mi mano al el irse y esta lloró. Hay una frase cliché que dice, trata a los demás como quieres ser tratado, se me vino a la mente precisamente ese momento a mi vista en donde palpe todo lo acontecido y entendí una vez más la importancia del respeto con el personal empresarial, cuando en una compañía se viola el respeto y no se acude a una solución, automáticamente los procesos no marcharán al 100% y cuando un proceso no marcha al 100%, automáticamente incurre en pérdidas financieras la misma. 

Es importante saber que no únicamente nos debe interesar el bienestar personal, sino también el bienestar empresarial, aclaro con esto que si un colaborador está dispuesto a dar el 100% de sí y de sus capacidades como profesional, la empresa está dispuesta para dar de sí también su 100% y por ende los resultados serán favorecedores para todos los que en ella laboren. Me interesa mucho y comparto el pensamiento de que cuando una persona no encaja dentro de la cultura empresarial, esta se debe despedir porque sencillamente al contratarla dañará la cultura de sus compañeros o colaboradores.

Me despido de este escrito dando las gracias a todo el equipo GM porque me motivan a ser más creativo en las relaciones interpersonales tanto de los empleados que hoy en día manejo, como de los clientes que a su vez lidero.

                                                                                 Guido Manrique Vargas.

CategoryFinanzas
logo-footer

                 +57(315)7005615

Guido Manrique