Comúnmente suelo escuchar cuando ingreso como asesor financiero a una empresa que no tienen el dinero para pagar estos 3 ítems.

  1. El IVA
  2. El impoconsumo
  3. Las primas y cesantías a los empleados.

Estos 3 ítems del estado de pérdidas y ganancias siempre son causantes de “problema” al momento de su pago. Yo personalmente considero que es el pago mas fácil que debe tener una empresa, puesto que los dos primeros se cobran en la misma facturación.

¿Sabe cuál es el principal problema?

Que no provisiona, o aún peor que si provisiona, no respeta la provisión.

Comencemos explicándoles qué es provisionar en finanzas.

Una provisión es una cuenta de pasivo y consiste en establecer y «guardar» una cantidad de recursos como un gasto para estar preparados por si realmente se produjese el pago de una obligación que la empresa ya ha contraído con anterioridad.

En su definición nos queda totalmente claro que es una suma prohibida de tocar para un fin distinto ya que se debe pagar en el tiempo en que lo estipula la ley, pero esto se escucha lindo y se aplica poco, y ahí es cuando resultan los problemas al momento del pago de estas obligaciones.

LA TAREA ES FÁCIL…

Debemos respetar la provisión, incumplir con este mandamiento financiero nos traerá problemas incluso en nuestra tranquilidad personal, vendrán sanciones y ahí el gasto por obvias razones se incrementa.

CÓMO PROVISIONAR DEBIDAMENTE.

  1. Separe el dinero del IVA o impoconsumo (si es restaurante) diariamente en una cuenta de ahorros diferente a la que normalmente maneja.
  2. Proyecte la liquidación de sus empleados mensualmente y separe ese dinero en una cuenta distinta a la que normalmente maneja.
  3. Hágale mensualmente un arqueo de caja a ese dinero que lleva provisionado.

Aplicando estas recomendaciones se quitará muchos dolores de cabeza, comenzando porque tendrá el recurso al momento de pagar los ítems mencionados anteriormente.

¡Saludos!

Guido Manrique Vargas.

CategoryFinanzas
logo-footer

                 +57(315)7005615

Guido Manrique