Comienzo afirmando que toda decisión que se vaya a tomar a nivel organizacional debe ser en base a una ÓPTIMA información financiera. Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que a las empresas a las cuales no les va bien económicamente es por la falta de una buena administración, y en la mayoría de los casos no es más que por la falta de información financiera. “La información es la luz de guía para un administrador”, frase que se me graba en la mente y que aplico en todos los procesos empresariales que manejo como CEO de grupo GM. Esto es fácil, definitivamente hoy día usted debe hacer lo que puede y no lo que quiere. Fórmula que pocos aplican.
En el día a día de mi ejercicio profesional como asesor y consultor financiero, noto que Las empresas no quiebran, las quiebran, y esto pasa debido a que las decisiones empresariales van ligadas a las emociones del dueño y no a los consentimientos financieros que nos permita nuestro PYG, en resumen, la quiebra el dueño y no el mercado.

Guido, ¿Cómo decido entonces?

Fácil, a todos los que me preguntan les respondo lo mismo, pregúntele a su flujo de caja. ¿Cómo? ¿Qué debo preguntarle? es una fórmula fácil de llevar y que automáticamente lo saca de su duda.

FÓRMULA:

Monto disponible en caja + cuentas por cobrar – cuentas por pagar.

Si el saldo de este ejercicio es positivo, quiere decir que su operación tiene utilidad y sobre la utilidad es que van a tomar las decisiones económicas; Pero si el saldo de aquel ejercicio es negativo, quiere decir que usted tiene pérdidas financieras y, normalmente, cuando las empresas tienen pérdidas económicas las decisiones cambian.

Y recuerde que, cuando el cáncer es detectado a tiempo, muchas son las quimioterapias que le podemos hacer a su empresa. Así que, a prestarle atención desde hoy.

¡Saludos!

Guido Manrique Vargas.

CategoryFinanzas
logo-footer

                 +57(315)7005615

Guido Manrique