Considerando que es un tema realmente interesante para el buen funcionamiento económico de cualquier compañía, me parece importante y me llama la atención lo equivocados que están muchos empresarios al pensar que al invertir necesariamente deben adquirir rentabilidad, sin antes evaluar dicho procedimiento. El invertir es un riesgo que debemos tomar frente a cualquier escenario, principalmente para invertir debemos como empresarios poner varios ejercicios sobre la mesa y medir las ventajas y desventajas que los mismos presenten, no podemos asumir o pensar que no se toman riegos cuando se hace una inversión, precisamente entre mayor sea el riesgo, mayor podría ser la probabilidad de que exista una rentabilidad creciente. La rentabilidad es la forma de cómo las empresas pueden realizar inversiones para generar ingresos mayores a los que cuenta en tiempo real, como también sirve para identificar; en que invertir verdaderamente. Actualmente conozco muchos empresarios que veo tomar decisiones para invertir a la ligera, o porque se encontraron con un viejo conocido y les dijo que x o y acción les funcionó, lo que estos no han analizado es si a su empresa o a la empresa para la cual trabajan le sirve dicha inversión para generar una rentabilidad sana y acorde al modelo del negocio. La rentabilidad de cualquier inversión es el indicador que mide la relación entre la ganancia con el costo de la misma. 

Para identificar si la inversión fue favorable, la utilidad o ganancia debe ser mayor a la misma. Normalmente lo que mas tenemos en cuenta al realizar una inversión es la utilidad que esta nos deja, pero casi nunca tenemos en cuenta la rentabilidad de la misma. Me quedó una enseñanza muy grande de una clase a la cual asistí, y es que la rentabilidad es el VALOR que nos deja la inversión en el mercado. A las compañías aparte de generar utilidades lo que les debe interesar realmente es generar VALOR frente a todo lo que emprendan. Normalmente lo primero que miramos frente a cualquier situación referente a invertir es cuanto me gané económicamente hablando, casi nunca he escuchado hablar de la rentabilidad y del valor que debe quedar frente a cualquier inversión. 

Al calcular la rentabilidad de una inversión conocemos a ciencia cierta qué tan bueno fue el desempeño de la inversión realizada, en mi concepto personal las inversiones deben revisarse cuidadosamente verificando los indicadores del mercado. En mi firma, GM, actualmente contamos con un equipo en donde revisamos en qué deben invertir realmente nuestros clientes, analizamos factores claves como el mercado, los riegos, amenazas y fortalezas en el mismo. Con esta información hay mucha mas probabilidad de éxito frente a cualquier inversión. Personalmente el tema me llama mucho la atención porque logro identificar mas a fondo la diferencia y la relación que hay entre ambos conceptos, como también lo importante que es saber manejarlos ambos, si no tenemos estos conceptos claros, no podremos aplicar la alta gerencia al 100%. En la toma de decisiones es clave saber en qué o con quien invertir, sin la información es imposible acertar frente a cualquier circunstancia porque las decisiones financieras que se tomarían serian a priori, luego de tomar estas decisiones a priori esperamos obtener resultados ejemplares frente a cualquier inversión que realice el ente económico, y allí es cuando nos damos cuenta que el procedimiento no se realizó correctamente. Considero que la única opción para poder elegir una inversión con riesgo es que esta genere una rentabilidad mayor, si al nosotros tener identificadas cuales son las inversiones que posiblemente generen rentabilidad invertimos mal, entonces ya es un problema de estrategia empresarial. No conozco la primera inversión que no conlleve a riegos, es mas… Me atrevo a asegurar que unas inversiones son mas riesgosas que otras debido al alto impacto económico que estas le generen a la compañía. 

Muchas gracias a todos. Es un placer para mi escribir este tipo de artículos que motivan y nos enseñan a crecer financieramente hablando. 

Espero sus comentarios.

CategoryFinanzas
logo-footer

                 +57(315)7005615

Guido Manrique